Competencias del Content Curator en el ámbito educativo

La nuestra es una época en la que cada día cobra más importancia el papel que juegan las TIC, tanto en nuestro ocio, como en aspectos relacionados con la formación, el trabajo…

Por una parte, el desembarco de estas nuevas tecnologías ha generado lo que se considera un boom de la información. Tan solo en 2011 se crearon y replicaron 1.8 ZettaBytes, el equivalente a 1.800 millones de veces la colección impresa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Además, la introducción de las TIC en nuestra sociedad ha ido modificando paulatinamente los hábitos de comunicación entre las personas, derivándolos a un entorno virtual. En nuestro país, tal y como indican los datos del último informe “La Sociedad de la Información en España” de la Fundación Telefónica, nos comunicamos diariamente con más gente por las redes sociales (con unas 23 personas como media) que de forma personal (16 individuos al día).

En este contexto la competencia digital es un aspecto que debemos cuidar para poder desenvolvernos sin problemas en esta sociedad cada vez más digital.

Describiendo al ‘Content Curator’

Con la aparición de la Web 2.0. han ido surgiendo nuevas figuras profesiones, como los ya famosos “Community Managers”, dinamizadores de redes sociales, y más recientemente los “Content Curators” o curadores de contenido.

Centrémonos en estos últimos. ¿Qué es un ‘curador de contenidos’?

El concepto proviene del mundo del marketing y la educación e-learning. La especialista en Social Media, Dolores Reig, define esta figura como «un ‘intermediario crítico del conocimiento’; alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización.»

Uno de los problemas con los que nos topamos en la red es el de la sobreinformación. Tras el desembarco de la web social este problema se multiplica al asumir los usuarios un papel activo, pasando éstos de ser meros lectores a generadores de contenido.

Dejando al margen el debate sobre la coincidencia de roles entre el documentalista y el ‘curador de contenidos’, parece evidente que la enorme cantidad de datos que se genera cada día justifica la  existencia de un especialista en buscar, filtrar, organizar y compartir información. Así, este ‘Content Curator’ pretende dar respuesta a este nuevo paradigma global de consumo y creación de información.

Ilustra bien la importancia de esta nueva figura su aparición en la revista Forbes entre las cinco principales tendencias en la web.

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Características de un buen Digital Content Curator.  ¿Cuál es su valor dentro de una comunidad educativa?

La llegada de las TIC ha revolucionado el mundo de la enseñanza y el aprendizaje. El aumento de materiales didácticos y recursos de apoyo a la enseñanza en la red es incesante. De igual forma, el desarrollo de la web social ha favorecido la aparición de comunidades y plataformas educativas virtuales.

El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula permite mejorar aspectos por parte del alumno como la motivación, el fomento de la iniciativa personal y la capacidad de trabajo en grupo.  El profesor también puede sacar partido a las TIC al obtener información relevante y actualizada de la materia que imparte, seguir la evolución de cada estudiante, o reducir el tiempo y esfuerzo necesarios para organizar el aprendizaje.

El docente ‘content curator’ deja a un lado las tan consabidas clases magistrales para, valiéndose de las inmensas posibilidades que ofrecen las TIC, fomentar el aprendizaje activo, autónomo y crítico de los alumnos.  Esto precisa un buen uso de estas nuevas tecnologías, de forma que el profesor curador de contenidos debe poseer las siguientes competencias:

– Saber detectar las necesidades informativas de los alumnos en su área.

– Conocer al dedillo las principales fuentes de información relevante (búsqueda y filtrado).

– Capacidad de organizar toda esta información y  generar nuevos contenidos con valor añadido.

– Conocer las mejores formas de compartir estos contenidos nuevos con su comunidad educativa.

Reflexionando sobre mi presencia y participación digital

Tras un nuevo análisis sobre mi competencia digital y ajustándome a la rúbrica de autoevaluación, me veo en general con un grado de competencia digital intermedio. Sin duda tengo que mejorar aspectos como la generación de nuevos contenidos, o la gestión de la privacidad y la seguridad en la red (esto último siempre me ha dado mucha pereza). En cambio, me veo capaz de entender muchos de los códigos propios de la red. Además, me desenvuelvo bien a la hora de aprender e integrar nuevas tecnologías digitales.

Mi plan de mejora como curador de contenidos educativos

Si bien mi área no es la docencia la filosofía del ‘curador de contenidos educativos’ es muy similar, por no decir idéntica, a la que se adopta en el ámbito de la documentación. Por tanto, mi plan pasa ineludiblemente por mejorar las competencias anteriormente descritas: detección de necesidades informativas, búsqueda, filtrado, organización y difusión; y afinar mi entorno personal de aprendizaje (PLE).

Para esto cuento con seguir ampliando conocimientos y desarrollando destrezas durante este curso. Además, seguiré investigando en el uso de las herramientas con las que trabajo de manera más o menos habitual (Netvibes, Twitter, Facebook…). En la medida de lo posible, voy a procurar mantener las herramientas que hemos ido incorporando recientemente, especialmente el Blog, para así fortalecer alguno de mis puntos más flojos, como la generación de nuevos contenidos.

Finalmente me queda añadir que mi PLE evoluciona favorablemente gracias a vuestros comentarios. Así que nada, sigamos a#PLEndiendo.

Fuentes consultadas:

Sandra Sanz Martos (2012). ¿Por qué lo llaman ‘content curator’ cuando quieren decir documentalista? Recuperado en:  http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero10/articles/Article-Sandra-Sanz.html

Dolores Reig (2010). Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0. Recuperado en: http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/

Knowldedge Factory (2011). La explosión de la información. Recuperado en: http://www.slideshare.net/knowledgefactory/la-explosin-de-la-informacin

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Una respuesta a Competencias del Content Curator en el ámbito educativo

  1. Mamenjg dijo:

    Pues creo que es muy enriquecedor y clarificador tu pot, además añades fuentes consultadas e imágenes como la de la revista Forbes que son más originales, menos usadas en la información sobre este tema. Saludos

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