Mi Ple supera la adolescencia

Tras algo más de dos meses de curso presento en la siguiente presentación la evolución de mi entorno personal de aprendizaje.

Prezi de mi PLE

Prezi de mi PLE remozado

A continuación describo algunas de las herramientas que he ido incorporando.

Symbaloo: es una herramienta de gestión de marcadores que permite coleccionar de forma muy visual nuestras páginas favoritas, así como una selección de feeds en la nube. Es gratuito y nos da la posibilidad de crear varios escritorios (podemos orientar cada uno de ellos a un proyecto o uso determinado).    

Zotero: es un gestor de referencias que nos permite crear, organizar y mantener nuestras referencias bibliográficas, así como insertarlas en un documento de texto. Es gratuito y muy sencillo de usar. Una alternativa interesante y con prestaciones similares es Mendeley.

He creado un canal RSS en el que comparto las referencias que incorporo en mi cuenta de Zotero. Podéis acceder a través de mi escritorio público en Netvibes (pestaña investigación).

Diigo: nos ofrece un sistema de gestión de información que abarca desde marcadores web,  archivo de imágenes, documentos hasta la selección de textos destacados. Al igual que Zotero y Symbaloo, se integra perfectamente en la barra de nuestro navegador.

Permite la creación de grupos (públicos o privados) para compartir enlaces sobre una materia concreta.

Evernote: Probablemente el mejor gestor de notas que existe. Además de en nuestro PC se integra perfectamente en nuestros móviles, tablets. Permite guardar notas en las que incorporar elementos multimedia (audio, fotografías…). Aún estoy investigando sus posibilidades pero por lo pronto destacaría su interfaz: muy intuitiva y visual. Para que os hagáis una idea de las posibilidades de esta aplicación os diré que la última vez que la he utilizado ha sido para recoger una receta de cocina mediante texto, un audio explicativo y fotos de los distintos pasos de la elaboración del plato. :

SlideShare: Una herramienta que nos permite subir presentaciones a la nube. Similares prestaciones a Prezi. Si contratamos una cuenta Pro tendremos la posibilidad de suprimir la publicidad, obtener datos de la visualización de nuetra presentación, crear presentaciones con un estilo y colores determinados, etc.

About.me: Esta aplicación permite crear una carta de presentación muy visual en la que figura por una parte una breve descripción de nuestros datos profesionales y por otra enlaces a nuestras redes sociales (facebook, twitter, LinkedIn, etc.). Se integra perfectamente en nuestro Blog.

Ivoox: además de una inmensa colección de audios nos ofrece la posibilidad de escuchar radio a la carta. Combinándolo con Audacity (software gratuito que nos permite grabar y editar ficheros de audio) es la plataforma perfecta en la que publicar nuestros podcast. No dejéis de descargaros algún programa de la Rosa de los Vientos.

Cabría también destacar otras herramientas como Aurasma (aplicación gratuita para trabajar con realidad aumentada. Si os instaláis el programa  y seguís el canal: “Auras de Juancar” podéis ver un ejemplo capturando la imagen del PLE que ilustra este post); Paper.li (servicio que nos permite publicar nuestro periódico online con tweets y otros contenidos que extraemos de distintas redes sociales); Visualize.me (convierte el currículum que tenemos en LinkedIn en una infografía).

Personas y organismos relevantes que he añadido a mi PNL 

En el ámbito de la educación he incorporado entre otras las siguientes cuentas: @educaINEE@educaINTEF@Mamenjg12.

En el ámbito de la documentación: @Dokumentalistas, @JulianMarquina@revista_EPI y @fpjerez.

Conclusión

Hasta el inicio de este curso no había oído hablar del concepto entorno personal de aprendizaje. En cambio, sí que había leído algo y conocía conceptos como identidad y reputación digital. Además, ya era usuario de muchas herramientas digitales que, como he descubierto a lo largo de estos meses, constituían un entorno de aprendizaje propio y al mismo tiempo definían mi identidad digital.

El curso me ha servido para descubrir y profundizar en estos temas, así como para reflexionar y mejorar sobre mi forma de interactuar en la red a la hora de localizar y compartir información, presentarme y relacionarme con otras personas a través de las redes sociales, etc.

Por último, agradecer las aportaciones tan interesante del resto de compañeros y de las profes. Nos volveremos a cruzar en el próximo curso ;).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprendizaje y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi Ple supera la adolescencia

  1. Eso espero Juan Carlos, tu participación en el curso ha sido inmejorable, así que espero seguir cruzándome en cursos o… en las redes 😉

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s